¿Que diferencia hay entre un consultor SAP funcional o consultor SAP técnico?

¿Que diferencia hay entre un consultor SAP funcional o consultor SAP técnico?

Ya conocemos que SAP es un sistema con módulos independientes e integrados, lo que nos permitirá tener una fuente de información global que nos ayude a la toma de decisiones.

De hecho, ahí recae una de las grandes ventajas que aporta SAP a nuestro negocio. Con este ERP tendremos un flujo constante y completamente integrado de información. Esto hace que la toma de decisiones se haga menos compleja.

Otro punto para tener en cuenta a la hora de saber porqué SAP nos va a ayudar, es la capacidad de integración con otros sistemas, las llamadas interfases, lo que hará poder añadir otros sistemas al proceso natural de la actividad de la empresa.


Las empresas necesitan que sus sistemas sean files reflejos de la imagen de la empresa, es decir, que se adecuen a las circunstancias profesionales de cada sociedad. Esto SAP lo logra debido a su gran flexibilidad, ya que permite personalizar el sistema a los requerimientos de cada empresa.

SAP esta preparado para adaptarse a cualquiera de las situaciones de una empresa, y es ahí donde entra en juego la Consultoría SAP.

En este servicio de Consultoría destacaremos tres perfiles, el de Consultor Funcional, el consultor Basis y el Programador.

El consultor Funcional va a ser el principal asesor de la sociedad con respecto al programa, por lo que deberá tener con amplio conocimiento en los módulos en los que prestará servicio.


Buscará parametrizar el sistema para hacerlo lo más semejante al entorno estructural real de la empresa en las fases de implementación, y el posterior soporte a usuarios.

Cuando, debido a requisitos técnicos, el sistema, de manera estándar no puede cumplir los requisitos de la empresa, hará aparición el programador, para realizar desarrollos a medida a la empresa.

Los consultoes funcionales también son el nexo de unión con los usuarios en el proceso de aprendizaje, es decir, suelen ser los responsables de la formación a empleados una vez implententado el sistema o genreado el nuev proyecto.


El consultor Basis se encargará del correcto funcionamiento del entorno SAP, realizando mantenimiento, actualizaciones o backups (copias de seguridad) para que siempre se disponga de un punto de recuperación en casos de errores graves.

EL programador, como hemos comentado antes, será el que se encargue de los desarrollos a medida través del lenguaje de programación ABAP4, que es el lenguaje de SAP.

Con la figura del Programador ABAP se buscará tanto procesos personalizados, como ampliaciones del programa estándar a través de herramientas de desarrollo como por ejemplo User-Exits o BADI’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *